22º Festival internacional de Poesía de Rosario 2014

25, 26, 27 y 28 de septiembre

El Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por el Centro cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe,es el encuentro más importante de su especialidad que se realiza en la Argentina.

Su vigésimo segunda edición se realizará en el Centro cultural Roberto Fontanarrosa, en Plataforma Lavardén, en el Centro cultural Parque de España y en otros espacios de la ciudad entre los días 25 y 28 de septiembre de 2014.
Participarán poetas argentinos  e invitados especiales de España, Alemania, India, México, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Perú.
Esta nueva edición del Festival incluirá un homenaje al poeta argentino Juan José Saer, a propósito de la edición de sus Poemas, borradores inéditos y la publicación de la antología 1.000.millones. Poesía en lengua española del siglo XXI.
Se realizarán los talleres Programas de escritura, a cargo de Mario Ortiz, Edición independiente de libros, por Gustavo López, Producción de la revista virtual del Festival, coordinado por Pablo Makovsky, y Reescribir la historia desde el poema, por Pablo Fidalgo Lareo.
Como en años anteriores, se desarrollará la Feria de editoriales de poesía y un ciclo de conciertos relacionados con el género.


...........................................................................

Homenaje a Juan José Saer

Jueves 25. Teatro de Plataforma Lavardén

La publicación de Poemas, borradores inéditos de Juan José Saer es un acontecimiento de la mayor relevancia para la literatura argentina. Tiene además un interés particular para el ámbito cultural santafesino, debido a las referencias, en muchos de sus poemas, a Colastiné, Helvecia, entre otras localidades de la provincia. La edición incluye dos nocturnos dedicados a la ciudad de Rosario, uno de ellos, fechado en enero de 1968, manuscrito en un papel membretado del viejo Palace Hotel, de Corrientes 791. En unos papeles autobiográficos, también inéditos, el autor de Serodino anota, recordando los viajes que hacía a principios de los años 60 como vendedor de comercio del negocio de su padre por el norte de Santa Fe: "de esos viajes me han quedado imágenes maravillosas. Aún hoy me quedaría horas enteras mirando el mapa de la provincia, y a cada nombre de esos pueblos perdidos me vienen recuerdos intensos y luminosos. La costa, sobre todo, parece haberme marcado para siempre".
El Festival internacional de Poesía de Rosario rinde homenaje a uno de los máximos escritores santafesinos, así mismo invitado a participar del Festival en la edición del año 2000, con una serie de actividades que reflexionan sobre su universo poético y sus proyecciones en la literatura argentina contemporánea.

Conferencia inaugural: "La fábrica de Juan José Saer. Los inéditos, los poemas, la obra", por María Teresa Gramuglio
Mesa redonda: “La angustia de las influencias. Escribir con Saer/ Escribir contra Saer”. Con Francisco Bitar, Fabián Casas y Jorge Isaías.
Lectura de poemas de Juan José Saer, por Marilyn Contardi.
Jorge Fandermole, Concierto fluvial.

Talleres 2014


Taller de producción de la revista virtual del Festival
Coordinado por Pablo Makovsky
El taller está pensado como un espacio de formación en periodismo literario focalizado en difusión de poesía. Funcionará antes y durante los días del Festival.
Con coordinación de Pablo Makovsky, los talleristas harán una crónica diaria, con entrevistas, relatos y testimonios, para cerrar con la producción y edición de una revista en formato multimedia que será presentada al público en la jornada de cierre. La revista resumirá las actividades y, a la vez, será un documento particular del 22º Festival Internacional de Poesía de Rosario.
http://fiprr.blogspot.com.ar/
Lugar: Centro Cultural Parque de España y Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Días y horarios: la primera reunión entre los coordinadores y los postulantes seleccionados se realizará el miércoles 3 de septiembre a las 15 hs en la Videoteca del Centro Cultural parque de España. En esa reunión se acordarán las fechas de las reuniones sucesivas.
Inscripción: inscripcion@ccpe.org.ar, adjuntando cv y una breve propuesta de trabajo que señale el interés en participar de la experiencia (no más de 1.500 caracteres). Se recibirán postulaciones hasta el 31 de agosto inclusive.
Dirigido a: jóvenes entre 18 a 30 años residentes en la ciudad de Rosario. Periodistas, escritores, fotógrafos, videastas, diseñadores web, animadores, dibujantes, ilustradores.
Cupo: 15 participantes.
Actividad gratuita



 

Taller Programas de Escritura
Dictado por Mario Ortiz
El propósito de los encuentros será abrir un espacio de reflexión que permita pensar la producción literaria no ya en términos de textos aislados sino según un programa de escritura.
En la primera de los dos jornadas se desarrollarán algunos conceptos teóricos mínimos que el poeta bahiense ilustrará con ejemplos extraídos de su propia experiencia. A partir de aquí, se buscará estimular la reflexión poética y crítica sobre la escritura de los talleristas.
El segundo encuentro será un diálogo abierto en el que los participantes podrán exponer sus reflexiones y sus propios proyectos de escritura en forma libre y voluntaria.
Inscripción: escribir a programasdeescritura@gmail.com indicando nombre, apellido y dni, y adjuntando 3 poemas. Hasta el 15 de septiembre inclusive. Durante los encuentros, el cupo de oyentes será libre.
Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Roca 731)
Días y horarios: viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 10 a 13 hs.
Actividad gratuita



 

Reescribir la historia desde el poema
Dictado por Pablo Fidalgo
La obra poética del poeta y dramaturgo español Pablo Fidalgo parte de la búsqueda sobre la historia de su familia y su significado, como si los éxitos y fracasos de sus antepasados dieran la clave para entender su historia personal. Esta inquietud lo llevó a rastrear el destino de familiares exiliados en Buenos Aires durante la guerra civil española, dando como resultado la unión de su historia personal –vinculada a Argentina– con su propia creación.
El taller se plantea como un ejercicio práctico de investigación en la propia vida personal, entendiendo el poema como un acto de vida, como un gesto de resistencia que se dirige siempre a saber más de uno mismo. Para ello se partirá de poemas del siglo veinte: Milosz, Louise Gluck, Mark Strand, Henri Cole, Jaime Gil de Biedma, Hector Viel Temperley, Gelman, Ginsberg, Pasolini, Genet, Artaud, Seferis, Ungaretti, Ingeborg Bachmann, Yves Bonnefoy, Thomas Bernhard. Lo profano y lo sagrado. El día a día de los poemas, de la lectura, de la escritura, de los tiempos de silencio y de la corrección.
Inscripción: escribir a festdepoesia.rosario@gmail.com indicando nombre, apellido y dni, con el asunto "Taller Reescribir la historia". Hasta el 15 de septiembre inclusive. Durante los encuentros, el cupo de oyentes será libre.
Lugar: Centro cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan)
Días y horarios: viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 14 a 17 hs.
Actividad gratuita



 

Taller de Edición Independiente
Dictado por Gustavo López
El taller apunta a compartir experiencias y modos de trabajo que distintos proyectos editoriales han desarrollado a través de su práctica. Ejes: Factura de libros. Papel, impresiones, encuadernación, diseño, libros-objeto. Gestión y organización. Catálogo, distribución y difusión, evaluación de la misión del proyecto, financiamiento. Futuro y presente de la edición. Nuevos formatos, tensión y vínculo entre ediciones en papel y digitales.
Lugar: Biblioteca Central Facultad de Humanidades y Artes, UNR (Entre Ríos 758)
Días y horarios: viernes 26 y sábado 27, de 10 a 13 hs.
Inscripción: escribir a inscripcion@ccpe.org.ar indicando nombre y apellido, dni, actividades editoriales desarrolladas o proyecto a desarrollar. Cierre de inscripción: 15 de septiembre.
Dirigido a: editores, diseñadores, programadores, artistas, escritores, creadores independientes.
Cupo: 20 participantes.
Actividad gratuita