Las pequeñas voces del mundo

Y en Diario Cruz del Sur, Diana Bellessi


El Festival Internacional de Poesía de Rosario cumple 20 años en esta edición. Entre el 20 y el 22 de septiembre llegarán a la ciudad, además de los nacionales, poetas de Argelia, Colombia, Chile, España, Gales Haití, Honduras, México, Uruguay. Además de las lecturas y charlas en los centros culturales Parque de España (Sarmiento y el río) y Bernardino Rivadavia (San Martín y San Luis), el encuentro incluirá recitales de música, teatro, performances, y se desparramará por la ciudad: en los centros municipales de distrito (CMD), bibliotecas, bares, librerías, incluso habrá una jornada en Santa Fe con poetas del extranjero, de Entre Ríos y de la provincia.

Más prensa

Y también escribe Beatriz Vignoli en Rosario 12:

Prensa



El domingo pasado en Señales (diario La Capital): “Fue hace veinte años. Entre el 18 y el 23 de octubre de 1993 el Festival de Poesía de Rosario tuvo su primera edición, y desde entonces se celebró ininterrumpidamente, hasta convertirse en el más importante de su tipo en el país. La semana próxima, cuando vuelva a reunir a poetas de la ciudad, el país y el mundo, el encuentro celebrará su aniversario con una programación especial, que incluye la participación de destacados escritores, actividades en espacios culturales de distintos barrios de Rosario, lecturas, paneles y homenajes. Y también otras artes, en sus cruces con la poesía: el teatro, la música y el cine tendrán también su espacio”.
Y textos de Rubén Sevlever sobre la poesía.
Y los nombres de quienes hicieron el Festival durante estos 20 años.

Graciela Huinao

La poeta mapuche-chilena Graciela Huinao nos cuenta quién es y nos lee uno de sus "salmos". 

Tiffany Atkinson

En este video la galesa Tiffany Atkinson lee su poema "‘The Man Whose Left Hand Thought it was a Chicken" ("El hombre cuya mano izquierda pensaba que era un pollo"), considerada por la crítica una "hilarante pieza de realismo mágico".

Echavarren lee a los rusos

El uruguayo Roberto Echavarren, uno de los invitados del XX Festival Internacional de Poesía, estará en Oliva Libros (Entre Ríos 579) el jueves 20 a las 16 viernes 21 a las 16 para unas Lecturas de poetas rusos (Echavarren es traductor de poesía rusa, además de un erudito en la materia).

Entre las actividades "extra" de este Festival Las librerías de Rosario se sumarán a los festejos por los 20 años del Festival de Poesía de Rosario. AmeghinoBuchinEl AlephHomo SapiensLogosOlivaPuerto LibroRossTécnica y el stand de la EMR/UNR presentarán mesas especiales de libros de poesía. Habrá descuentos y se sorteará una biblioteca de poesía con libros elegidos por Diana Bellessi.

20 años, 128 poemas de Rosario

Entre los libros del Festival de esta edición aniversario, conoceremos 20 años, que reúne 128 poemas de poetas rosarinos que participaron a lo largo de las ediciones del encuentro. Aquí se reproduce su introducción y su tapa. 

Olvido García Valdés

La poeta española Olvido García Valdés estará en una de las mesas inaugurales del Festival. En este fragmento de entrevista la escritora responde acerca de la sensación que le provoca exponer en un poema algo de su intimidad: "Se ha convertido en un objeto autónomo", dice.

Josefina Báez

El jueves 20, a las 21.30, el primer día del Festival cierra con una performance de la dominicana Josefina Báez, que podemos ver acá: