El collar de arena



La vigésima edición del Festival, en 2012, rindió homenaje a la poeta santafesina Beatriz Vallejos con la publicación de El collar de arena, obra reunida (EMR/UNL), que lleva en su contratapa palabras de Raúl Gustavo Aguirre y Roberto Retamoso que reproducimos aquí junto con una selección de sus poemas

Beatriz Vallejos


Sevlever por Levrero


Mario Levrero, foto tomada de Ximenez.

El siguiente texto  integra el "Apéndice" de Poemas elegidos, el libro de Rubén Sevlever que póstumamente publicará la editorial de la UNL y se presentará en el XX Festival Internacional de Poesía. MarioLevrero (1940-2004) escribe estas palabras a manera de presentación de una serie de poemas extraídos del libro Enjambre de palabras (1981). Dicha selección, junto a ese prólogo, apareció en la plaqueta Nº 14 de la colección El búho encantado, revista El lagrimal trifulca, 1982. 

Los libros del XX Festival


El Festival celebra este aniversario con tres libros especiales: El collar de arena, obra reunida de Beatriz Vallejos (EMR/UNL); Poemas elegidos y otros escritos, último libro de Rubén Sevlever, publicado por la UniversidadNacional del Litoral, y 20 años, editado por Espacio Santafesino (Ministerio de Innovación y Cultura), con poemas de más de 120 poetas rosarinos que participaron en las sucesivas ediciones del Festival.


En la foto, cedida por Olga de Sevlever: Rubén Sevlever, Rafael Ielpi, Aldo Oliva, Reynaldo Pappalardo, Hugo Gola, Luis María Castellanos y Hugo Padeletti frente a la librería Aries, Rosario, circa 1965.

Tipo Poesía




Como el año pasado, la muestra Tipoesía vincula tipografía y poesía a través de trabajos prácticos realizados por estudiantes de Diseño de la Cátedra de Tipografía de la UNL y la UBA. 

Podrá visitarse en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén.


En 2011 los estudiantes de la cátedra Tipografía 2, a cargo de Silvia González, que cursan en Buenos Aires (UBA) y en Santa Fe (UNL), participaron del XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario trabajando, junto con el diario Página 12, en el diseño e impresión de un diario con el programa del encuentro.
De las diferentes propuestas de programa presentadas por los alumnos se seleccionó una, la de los estudiantes Juan Cruz Garbarino Llera y Matías Corteze (FADU/UBA) y se imprimió para ser distribuida durante el Festival mientras que otros trabajos se expusieron en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario.
Acá pueden verse imágenes de ese trabajo que es un nuevo puente del Festival con el amplio arco de actividades académicas e institucionales con las que se vincula la tarea de la poesía.