El XIX Festival estuvo dedicado al poeta Raúl
González Tuñón, de quien la editorial Beatriz
Viterbo, con apoyo del CC Parque de España,
publicó tres textos hasta entonces inhallables en un solo volumen: La muerte en Madrid. Las puertas del fuego.
8 documentos de hoy, escritos entre 1936 y 1938. Escribe
Martín Prieto sobre la
lectura del libro: «A la luz de todos los poemas y textos en prosa reeditados
en estos días –algunos muy poco conocidos, como Las puertas del fuego y todos finalmente cuidados con delicadeza–,
puede verse el valor de aquella señera observación de Vallejo –quitándole ahora
toda su paternalista carga de censura y negatividad: la originalidad del
programa compositivo de Tuñón no tiene que ver –como se ha señalado tantas
veces y como el mismo Tuñón quiso que se viera en más de una oportunidad– con
un corrimiento del programa martinfierrista a partir de sus vínculos personales
y poéticos con los escritores políticos de Boedo, sino que su desestabilizante
es su modelo anterior: Carriego. Y a través de él, los viejos poetas
post-modernistas, esos “turbios” parientes, como los llamó Vallejo, que le dan
a Tuñón una sensibilidad popular y, concomitantemente, un amor por los paisajes
del trabajo de los que carecen prácticamente todos sus contemporáneos.»
Trabajo nocturno. Poemas completos de Juan Manuel Inchauspe
En 2010 el Festival dedicó su XVIII edición al poeta santafesino Juan Manuel Inchauspe, de quien la UNL Editora y la Editorial Municipal de Rosario publicaron en conjunto sus poemas completos bajo el título Trabajo nocturno, del que aquí se reproduce la introducción que escribió el poeta y ensayista santafesino Francisco Bitar.
Algunas lecturas del XIX Festival
Algunos audios del ultimo Festival Internacional de Poesía (2011). Las lecturas fueron grabadas en El CCBR y el CCPE por Adolfo Corts.
José Villa
¿Para qué creamos y nos jactamos de ser poetas?
Fotografía original: Jorge Capatto
El XX Festival Internacional de Poesía de Rosario está dedicado a Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), de quien se presentará su obra completa, publicada en coedición por la Editorial Municipal de Rosario y Ediciones UNL. La Universidad Nacional del Litoral anuncia también para septiembre la salida del libro que dejó inédito el poeta Rubén Sevlever.
El habla de una experiencia
Nota
preliminar a El habla de una
experiencia (Ediciones
UNL, 2010, compilado por Osvaldo Aguirre y Gilda Di Crosta)
Hay libros que se pueden considerar
como obras de ensayo o crítica literaria, otros como derivados de la
investigación. Posiblemente ninguna de tales designaciones no le quepan a éste,
que intenta transcribir la palabra proferida en el XVIII Festival Internacionalde Poesía de Rosario, desarrollado entre el 21 y el 26 de septiembre de 2010.
Esa palabra, si bien escrita, estuvo escenificada en la oralidad, y fue
pronunciada en la oscilación entre el verso y la reflexión.
Todos aquí
Prólogo a Todos aquí (Ediciones UNL, 2009)
por Osvaldo
Aguirre
El XVI FestivalInternacional de Poesía de Rosario se desarrolló entre el 6 y el 9 de noviembre
de 2008, con sede central en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y
actividades simultáneas en instituciones y centros culturales de distintos
puntos de la ciudad de Rosario. Organizado por el Ministerio de Innovación y
Cultura de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de Rosario, estuvo dedicado a homenajear la figura y la obra de
Juan L. Ortiz y tomó como divisa uno de sus versos, Todos aquí para mirar arder y
encenderse este fuego.
Los gajes del oficio
Este libro, publicado por Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, recopila intervenciones críticas y entrevistas públicas que tuvieron lugar en
el marco del XVII Festival Internacional de Poesía de Rosario, que tuvo lugar
entre el 15 y el 19 de septiembre de 2009. A modo de introducción se agrega el Discurso inaugural que pronunció Elvio
E. Gandolfo al abrir las sesiones de lectura en el Centro Cultural Parque de
España.
Las entrevistas
públicas se incorporaron en 2009
a la programación del Festival como otra manera de
acercar a los poetas y al público y dar acceso a los distintos modos de
construir un oficio de poeta. La edición presenta las entrevistas en el orden
que se realizaron, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, del 16 al 19 de
septiembre de 2009.
Esta edición se
inscribe en el propósito de dejar registro de actividades realizadas en el
marco del Festival, como un modo de aportar nuevos textos y reflexiones para la
producción poética.
En Rosario no se baila cumbia
Frank Báez (Santo
Domingo, República Dominicana, 1978), estuvo invitado al XVIII FIPR y a partir de esos días que pasó en Rosario escribió una crónica que recogió luego el libro En Rosario no se baila cumbia (Folía Ediciones independientes, 2011), del que aquí se publican los primeros capítulos, publicados a su vez en El habla de una experiencia. Edita la revista virtual de poesía PingPong. Ha publicado los libros de poesía Jarrón y
otros poemas (2004) y Postales (2008), con el que ganó el Premio
Nacional de Poesía Salomé Ureña, 2009. También publicó el libro de cuentos Págales
tú a los psicoanalistas (2007) con el que ganó el premio de cuentos de la Feria del Libro de Santo
Domingo de 2006. Sus poemas han aparecido en diversas antologías; la más
reciente es Cuerpo Plural. Antología de la Poesía Hispanoamericana
Contemporánea (2010). Actualmente, es catedrático de Unibe, colaborador de
la revista Global de Funglode y uno de los poetas del combo de Spoken Word ElHombrecito, con quienes sacó un disco el año pasado,
Llegó El Hombrecito.
Veinte años de poesía argentina y otros ensayos
La reedición de Veinte años de poesía argentina y otros ensayos, (Mansalva, 2009) recupera la obra crítica de Paco Urondo.
Prólogo
por Osvaldo Aguirre
Fancisco Urondo (Santa Fe, 1930 – Mendoza, 1976) escribió
poesía, narrativa, teatro, ensayo, tículos periodísticos y guiones para cine y
televisión. Esa diversidad estuvo sostenida en una flexión que se desplegó a
través de un conjunto de textos aparecidos en revistas literarias y de interés
general. La revisión de la poesía argentina y sus proyecciones, el replanteo de
la tradición como modo de contestar al “oficialismo literario” y el compromiso
ideológico de los escritores fueron motivos permanentes de interrogación, y
factores de cohesión y unidad en una serie que atraviesa veinte años, desde la
iniciación a la madurez. Los estudios recientes[1] han relevado parte de esa
producción, aunque todavía falta una investigación específica y los textos
permanecen dispersos en sus medios originales de publicación. Reunir una
selección del material es el propósito de este libro, para poner nuevamente en
circulación una zona desconocida de la obra de Urondo.
Una poesía del futuro
En Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz (Mansalva, 2008) están reunidas las entrevistas que le hicieran al poeta entrerrianos sus contemporáneos cuando su nombre comenzaba a salir del círculo de sus iniciados. Aquí se reproducen algunos fragmentos iniciales de esas charlas.
UN LARGO POEMA ÉPICO
Por Francisco Urondo
En uno de sus poemas, Juan L. Ortiz aconsejaba:
“deja las letras, deja la ciudad”. Desde esa perspectiva, lejos de toda
facilidad o convencionalidad –la literatura–, fuera del éxito –la ciudad–,
siempre pudo mirar el mundo y su universo, dar la versión que él iba
desentrañando con la perplejidad de los inocentes, con la valentía de los
lúcidos. Y, mientras iba desmadejando esta versión, levantó su sabiduría.
Estos tres volúmenes de su poesía permitirán
apreciar ese noble trabajo de desentrañamiento y construcción. En ellos se
reúnen los diez libros publicados por Juan L. Ortiz –el primero en 1933, el
último en 1958– y tres inéditos. A través de ellos se tendrá acceso a una
riqueza impensada para la cultura del país.
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